¿Te gustaría aprender francés por motivos de trabajo o para realizar estudios en el extranjero y te gustaría que te lo valorasen? ¿Tras años de estudiar francés quieres demostrar cuanto sabes? ¿Quieres poner en tu currículum o expediente académico que puedes hablar francés? Puede que ya estés pensando en realizar los exámenes de nivel DELF o DALF que sirven para evaluar tu nivel de francés o puede que lo hayas realizado pero no hayas tenido demasiada suerte. Bueno si cualquiera de estos es tu caso, no te preocupes en este artículo te daremos algunos buenos consejos para que saques tus exámenes de nivel de francés con nota y obtengas el reconocimiento que deseas tras tu periodo de aprendizaje de francés.
Cursos de francés en Francia
Hacer un curso de francés en Francia no solo te ayudará a mejorar en muchos de los aspectos que puede que no domines del idioma, sino que al realizar una inmersión en francés aprenderás de una forma más rápida y mejor. Recuerda que durante tu periodo en Francia estudiando francés conocerás y hablarás con gente corriente que habla de una forma más coloquial esto puede ayudar a que obtengas vocabulario que tal vez no aparece en los textos que estudias pero que pueden aparecer en la parte oral o de comprensión de tu examen DELF O DALF. Durante tus clases de francés, tendrás la guía y el apoyo que necesites, durante tus dudas y problemas que tu surjan durante tu preparación para tu examen DELF O DALF, recuerda que en EasyFrench tienen profesores experimentados en preparar alumnos que realizan cursos de francés de diferentes niveles para preparar este examen todos ellos presentan diferentes problemas a la hora de realizar sus exámenes en francés, así que no tengas miedo en pedirles ayuda o en preguntar por las dudas que te surjan durante tu inmersión lingüística en Francia.
Durante los cursos también aprenderás como afrontar el examen, desde cómo gestionar mejor el tiempo durante el test a consejos que te pueden ayudar durante las diferentes fases del examen, para que el día del examen vayas calmado y confiado de que sacarás una buena nota.
Como clavar tú apartado de comprensión lectora
En los cursos de francés que realices en Francia, aprenderás como afrontar los textos y como comprenderlos mejor, así como a responder correctamente a las preguntas que se plantean en los test de francés.
No obstante un truco que yo os recomiendo y que funciona muy bien es que leáis por vuestra diarios en francés, generalmente sobre noticias que os interesen y que os hagan más amena e interesante vuestra práctica en este ámbito. Una vez leído el artículo tratad de comprender de una forma general el mensaje del artículo y subrayad todas las palabras que no entendáis y cread un pequeño diccionario con las palabras anotadas, esto os hará aumentar vuestro vocabulario además de daros una mejor comprensión en los siguientes textos que leáis. También podéis seguir vuestra práctica con libros de novelas, libros de historia o con artículos de revista que os interesen harán de vuestra lectura un pasatiempo algo más agradable y captaran todavía más vuestra atención.
Como aprobar tú apartado de compresión oral
Lo mejor es que realices ejercicios de comprensión oral durante tu curso de francés, esto te ayudará a mejor, pues en la práctica y en el entrenamiento de nuestro oído esta la clave, no obstante si no entiendes todo lo que se dice durante el discurso no te preocupes, lo importante no es que aprendas a identificar minuciosamente que dice el texto, sino saber escuchar correctamente para poder contestar a las diferentes preguntas que se plantean en el test. Un truco que recomiendo, es apuntar palabras claves, durante y después del audio esto os ayudará a contestar las preguntas posteriormente. Algunas actividades que recomiendo hacer para preparar este apartado son: escuchar la radio francesa, ver películas en francés, debates en la televisión, etc. De esta forma te habituarás a escuchar discursos completos en francés.
Como superar tú apartado de producción escrita
Durante tu estancia en Francia, tu profesor/a de francés te mandará realizar pruebas de producción escrita para que corrijas tus errores a la hora de escribir en francés, además aprenderás a como estructurar debidamente un texto y a cohesionar y conectar mejor tus ideas. Para practicar más en este sujeto prueba a escribir blogs o artículos de opinión en internet, escribe alguna historia o diario y enséñaselo a algún amigo para obtener una segunda visión sobre el contenido que hayas escrito.
Afronta tu examen oral con confianza y naturalidad
En tus exámenes de francés habrá un apartado de producción oral en el que tengas que hablar delante de un jurado, en los exámenes DELF Y DALF, tienes que realizar una presentación en francés delante de un jurado. En las clases de francés te ayudarán a mejorar en este aspecto pues la parte oral es muy importante. Tu profesor/a de francés te realizará constantes preguntas para que practiques en este ámbito y seas más fluido durante tu estancia en Francia. No obstante la producción oral también consiste en saber estructurarse y preparase de antemano lo que se va a decir, para ello haz un esquema con palabras sencillas y ordenadas, sobre los puntos de los que vas a hablar. Todas las oportunidades que encuentres de hablar francés durante el tiempo que realices tu estancia por idiomas en Francia es bueno, no obstante te recomiendo que tengas largas charlas con tu familia de acogida o trata de hablar con los estudiantes franceses que vivan en la residencia de estudiantes en Montpellier.
Espero que mis consejos os hayan servido de ayuda, si seguís estos pasos, no tenéis nada que temer a la hora de realizar vuestro examen DELF O DALF. La oportunidad de realizar un curso en Francia para mejorar vuestro francés es una genial idea para que de una vez por todas te decidas por hacer una prueba de nivel en francés y obtener ese reconocimiento que siempre has querido. ¡Mucha suerte realizando vuestros exámenes de frances!